IMAGEN

IMAGEN
Composición de Mariví Rodríguez sobre una foto de Bill Hackwell. El edificio de la izquierda corresponde a la Corte donde fue resentenciado Tony Guerrero el 13 de octubre, a la derecha el edificio de la prisión donde esta encarcelado en estos momentos. La camisa es una pintura de Tony donde al pie de la misma se lee: Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada [NR]

Al Che no in memoriam

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

La lágrima, el poema y el recuerdo
est
án labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el prop
ósito justo de toda acción.

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sue
ño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "ser
é como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor,
sin sue
ño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

canción dedicada al Che.

Una canción necesaria
Vicente Feli
ú


En Homenaje al CHE

. . . de tu querida presencia

Comandante Che Guevara


Mi lista de blogs

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA MUJER QUE VENGÓ AL CHE GUEVARA

LA MUJER QUE VENGÓ AL CHE GUEVARA
La historia de MONIKA ERTL, hija de uno de los grandes propagandistas del nazismo (Hans Ertl), Monika viajó a Bolivia cuando los jerarcas huyeron a los refugios más lejanos. En 1971, cruza el Atlántico, vuelve a su Alemania natal, y en Hamburgo ejecuta al cónsul boliviano en esa ciudad, Roberto Quintanilla, que había ordenado cortarle las manos al CHE. El periodista JürgenSchreiber relata esta historia increíble que parece pero no es ficción.
Libro LA MUJER VENGÓ AL CHE en venta a $9.500 exclusivamente en la librería de Le Monde Diplomatique y por internet en:
> http://www.editorialauncreemos.cl

miércoles, 20 de octubre de 2010

Prefirió el Che a sus enfermos en el último combate de su vida

Prefirió el Che a sus enfermos en el último combate de su vida

En el último combate de su vida, Ernesto  Che” Guevara prefirió a los enfermos de su columna, narró Harry Villegas, “Pombo”, sobreviviente de la guerrilla del cubano-argentino en Bolivia, al evocar los 43 años de su muerte.
El Che se percata de que está siendo cercado y concluye que la velocidad de su columna está determinada por los enfermos. Entonces, tenía dos alternativas: dejar a los enfermos e irse, lo que prácticamente era sentenciarlos a muerte“, relató.
Decide que los enfermos continúen y él se para con los que están sanos, se enfrenta a los que le vienen persiguiendo, los aguanta, esto da tiempo a que los enfermos salgan del cerco que les están tirando y allí se produce un choque frontal“, añadió.
Villegas, jefe de los sobrevivientes de la columna de Guevara, estuvo en Quito por el lanzamiento del libro “Conversaciones con Pombo”, su nombre de combate, de la ecuatoriana María del Carmen Garcés, por el aniversario 43 de la muerte del Che.
El Ejército boliviano había recibido la información de un campesino, hijo del prefecto de la zona, que sembraba la madrugada y nos vio pasar“, narró, al evocar los antecedentes inmediatos al combate de la Quebrada del Yuro.
Después de varios días de escondernos y evadirnos“, en la zona de La Higuera, el Ejército boliviano nos detectó y nos tendió una emboscada y “chocamos, el día 8 (de octubre)“, recordó el ahora general de las Fuerzas Armadas de Cuba.
El Che organizó el que sería el último combate de su vida: puso dos hombres en el extremo superior de la quebrada, dos en el flanco izquierdo y tres en el flanco derecho. El resto estaba a la entrada de la quebrada y él, en un puesto de mando, con dos enfermos.
En esas circunstancias, el flanco izquierdo le informó que el Ejército venía desplegado y peinando la zona con perros, lo que llevó al Che a deducir que tarde o temprano iban a descubrirlos, y decidió retirar sus fuerzas a un punto previamente cordado.
Con ese criterio envío a la posición de “Pombo” y de su compañero “Urbano” a dos bolivianos a que los relevaran y posibilitaran su retiro, pero cuando iban a ejecutar esa orden, el Ejército boliviano abrió fuego.
Empezamos a responder y mandamos al boliviano Aniceto a que contacte con el Che, pero cuando llegó, ya se había retirado.
Seguimos allí, conteniendo al Ejército y más o menos a la una de la mañana disminuyó el tiroteo“, relató.
Lo que había ocurrido era que detectaron que el Che se retiraba y enviaron un pelotón por el flanco derecho, otro por el izquierdo, para cercarlo, y otro para empujarlo“, en una operación que la táctica militar estadounidense llama de “yunque y martillo”.
El Che se percató de esa situación y optó por cubrir la marcha de los enfermos y se quedó con los sanos para enfrentar al Ejército, circunstancia en la que se produjo el choque frontal, entre los siete de su columna y unos 50 soldados que les disparaban desde todos lados, narró.
En el combate, un tiro enemigo impactó en el cerrojo de su arma y lo inutilizó, de modo que el Che quedó prácticamente desarmado, porque además había gastado todas las balas de su pistola.
Allí lo capturaron, añadió Pombo, cuando estaba curándose de las heridas, y le dieron unas cuantas patadas, hasta que su compañero “Willy” les increpó diciéndoles: “cojudos, respétenlo, es el comandante Guevara“.
Entonces, los soldados se comunicaron con su mando e informaron que habían detenido al “Quinientos”, clave con la que identificaban al Che.
“Pombo” recordó que Félix Rodríguez, agente de la CIA de origen cubano que participó en los hechos, sostiene que esa agencia pidió que no asesinaran al Che.
Sin embargo, los militares bolivianos interesados en mostrar en una victoria, lo mataron, le cortaron sus manos e hicieron una mascarilla de su rostro.
Villegas reflexionó que la guerrilla del Che Guevara adoleció del vital apoyo urbano que le habría dado el Partido Comunista Boliviano, cuyo secretario general, Mario Monje, se marginó del proceso, pese a que en principio acordó participar.
La mayoría de los primeros combates “nos fueron favorables y comprobamos que el Ejército boliviano no tenía la moral combativa suficiente, pero teníamos el problema de carecer de gente que reemplazara nuestras bajas”, comentó.
(Con información de Notimex)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/19/prefirio-che-enfermos-ultimo-combate-vida/

martes, 5 de octubre de 2010

A 45 años de la carta de despedida del Che a Fidel

El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara.


CUBADEBATE 03-10-2010

Aquella noche, el presidente Fidel Castro tuvo a su cargo el Informe y la presentación del Comité Central, del cual dijo: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado”.
“Hay una ausencia en nuestro Comité Central -continuó Fidel- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.”
Fidel entonces dio lectura, en medio de una indescriptible tensión dramática, a la carta de despedida del Che.
Uno de los dos primeros acuerdos adoptados por el Comité Central, aclamado de forma unánime, fue el de tomar el nombre de Partido Comunista de Cuba, y el segundo fue la fusión de los periódicos Revolución y Hoy, para crear uno nuevo que llevaría el nombre de Granma “como símbolo de nuestra concepción revolucionaria y de nuestro camino”.
Día histórico, momento trascendental de ejemplo de unidad revolucionaria. Como dijera Fidel aquel 3 de octubre de 1965: “Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de este camino”.
Carta de despedida del Che a Fidel

“Año de la Agricultura”
Habana


Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.
Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

Che

jueves, 2 de septiembre de 2010

Hasta la victoria siempre


Hasta la victoria siempre
(1967)
 (Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara)
Plaza de la Revolución, La Habana, 18 de octubre de 1967.
Compañeras y compañeros revolucionarios:
Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche -como él cuenta en sus narraciones- se convirtió en un futuro expedicionario del «Granma». Pero en aquel entonces aquella expedición no tenía ni barco, ni armas ni tropas. Y fue así cómo, junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista del «Granma».
Han pasado desde entonces doce años; han sido doce años cargados de lucha y de historia. A lo largo de esos años la muerte segó muchas vidas valiosas e irreparables; pero, a la vez, a lo largo de esos años, surgieron personas extraordinarias en estos años de nuestra revolución, y se forjaron entre los hombres de la Revolución, y entre los hombres y el pueblo, lazos de afecto y lazos de amistad que van más allá de toda expresión posible.
Y en esta noche nos reunimos, ustedes y nosotros, para tratar de expresar de algún modo esos sentimientos con relación a quien fue uno de los más familiares, uno de los más admirados, uno de los más queridos y, sin duda alguna, el más extraordinario de nuestros compañeros de revolución; expresar esos sentimientos a él y a los héroes que con él han combatido, a los héroes que con él han caído de ese su ejército internacionalista, que han estado escribiendo una página gloriosa e imborrable de la historia.

Che era una persona a quien todos le tomaban afecto inmediatamente por su sencillez, por su carácter, por su naturalidad, por su compañerismo, por su personalidad, por su originalidad, aún cuando todavía no se le conocían las demás singulares virtudes que lo caracterizaron.
En aquellos primeros momentos era el médico de nuestra tropa. Y así fueron surgiendo los lazos y así fueron surgiendo los sentimientos. Se le veía impregnado de un profundo espíritu de odio y desprecio al imperialismo, no sólo porque ya su formación política había adquirido un considerable grado de desarrollo, sino porque hacía muy poco tiempo había tenido la oportunidad de presenciar en Guatemala la criminal intervención imperialista a través de los soldados mercenarios que dieron al traste con la revolución de aquel país.
Para un hombre como él no eran necesarios muchos argumentos. Le bastaba saber que Cuba vivía en una situación similar, le bastaba saber que había hombres decididos a combatir con las armas en la mano esa situación, le bastaba saber que aquellos hombres estaban inspirados en sentimientos genuinamente revolucionarios y patrióticos. Y eso era más que suficiente.
De este modo, un día, a fines de noviembre de 1956, con nosotros emprendió la marcha hacia Cuba. Recuerdo que aquella travesía fue muy dura para él, puesto que, dadas las circunstancias en que fue necesario organizar la partida, no pudo siquiera proveerse de las medicinas que necesitaba, y toda la travesía la pasó bajo un fuerte ataque de asma, sin un solo alivio, pero también sin una sola queja.
Llegamos, emprendimos las primeras marchas, sufrimos el primer revés, y al cabo de algunas semanas nos volvimos a reunir -como ustedes saben- un grupo de los que quedaban de la expedición del «Granma». Che continuaba siendo médico de nuestra tropa.
Sobrevino el primer combate victorioso y Che fue soldado ya de nuestra tropa y, a la vez, era todavía el médico. Sobrevino el segundo combate victorioso y el Che ya no sólo fue soldado, sino que fue el más distinguido de los soldados en ese combate, realizando por primera vez una de aquellas proezas singulares que lo caracterizaban en todas las acciones. Continuó desarrollándose nuestra fuerza y sobrevino ya un combate de extraordinaria importancia en aquel momento.
La situación era difícil. Las informaciones eran en muchos sentidos erróneas. Íbamos a atacar en pleno día, al amanecer, una posición fuertemente defendida, a orillas del mar, bien armada y con tropas enemigas a nuestra retaguardia, a no mucha distancia, y en medio de aquella situación de confusión, en que fue necesario pedirles a los hombres un esfuerzo supremo, una vez el compañero Juan Almeida asumió una de las misiones más difíciles, sin embargo quedaba uno de los flancos completamente desprovisto de fuerzas, quedaba uno de los flancos sin una fuerza atacante, lo que podía poner en peligro la operación.
Y en aquel instante Che, que todavía era médico, pidió tres o cuatro hombres, entre ellos un hombre con un fusil ametralladora, y en cuestión de segundos emprendió rápidamente la marcha para asumir la misión de ataque desde aquella dirección.
Y en aquella ocasión no sólo fue combatiente distinguido, sino que además fue también médico distinguido, prestando asistencia a los compañeros heridos, asistiendo a la vez a los soldados enemigos heridos. Y cuando fue necesario abandonar aquella posición, una vez ocupadas todas las armas, y emprender una larga marcha, acosados por distintas fuerzas enemigas, fue necesario que alguien permaneciese junto a los heridos, y junto a los heridos permaneció el Che. Ayudado por un grupo pequeño de nuestros soldados, los atendió, les salvó la vida y se incorporó con ellos ulteriormente a la columna.
Ya a partir de aquel instante descollaba como un jefe capaz y valiente, de ese tipo de hombres que cuando hay que cumplir una misión difícil no espera que le pidan que lleve a cabo la misión.
Así hizo cuando el combate de El Uvero, pero así había hecho también en una ocasión no mencionada cuando en los primeros tiempos, merced a una traición, nuestra pequeña tropa fue sorpresivamente atacada por numerosos aviones y cuando nos retirábamos bajo el bombardeo y habíamos caminado ya un trecho nos recordamos de algunos fusiles de algunos soldados campesinos que habían estado con nosotros en las primeras acciones y habían pedido después permiso para visitar a sus familiares cuando todavía no había en nuestro incipiente ejército mucha disciplina. Y en aquel momento se consideró la posibilidad de que aquellos fusiles se perdieran. Recordamos como, nada más planteado el problema, y bajo el bombardeo, el Che se ofreció, y ofreciéndose salió inmediatamente a recuperar aquellos fusiles.
Esa era una de sus características esenciales: la disposición inmediata, instantánea, a ofrecerse para realizar la misión más peligrosa. Y aquello, naturalmente, suscitaba la admiración, la doble admiración hacia aquel compañero que luchaba junto a nosotros, que no había nacido en esta tierra, que era un hombre de ideas profundas, que era un hombre en cuya mente bullían sueños de lucha en otras partes del continente y, sin embargo, aquel altruismo, aquel desinterés, aquella disposición a hacer siempre lo más difícil, a arriesgar su vida constantemente.
Fue así como se ganó los grados de comandante y de jefe de la segunda columna que se organizara en la Sierra Maestra; fue así como comenzó a crecer su prestigio, como comenzó a adquirir su fama de magnífico combatiente que hubo de llevar a los grados más altos en el transcurso de la guerra.
Che era un insuperable soldado; Che era un insuperable jefe; Che era, desde el punto militar, un hombre extraordinariamente capaz, extraordinariamente valeroso, extraordinariamente agresivo. Si como guerrillero tenía un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, era su absoluto desprecio al peligro.
Los enemigos pretenden sacar conclusiones de su muerte. ¡Che era un maestro de la guerra, Che era un artista de la lucha guerrillera! Y lo demostró infinidad de veces, pero lo demostró sobre todo en dos extraordinarias proezas, una de ellas la invasión al frente de una columna, perseguida esa columna por miles de soldados, por territorio absolutamente llano y desconocido, realizando -junto con Camilo- una formidable hazaña militar. Pero, además, lo demostró en su fulminante campaña de Las Villas, y lo demostró, sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y varios miles de soldados de infantería.
Esas dos hazañas lo consagran como un jefe extraordinariamente capaz, como un maestro, como un artista de la guerra revolucionaria. Sin embargo de su muerte heroica y gloriosa pretenden negar la veracidad o el valor de sus concepciones y de sus ideas guerrilleras. Podrá morir el artista, sobre todo cuando se es artista de un arte tan peligroso como es la lucha revolucionaria, pero lo que no morirá de ninguna forma es el arte al que consagró su vida y al que consagró su inteligencia.
¿Qué tiene de extraño que ese artista muera en un combate? Todavía tiene mucho más de extraordinario el hecho de que en las innumerables ocasiones en que arriesgó esa vida durante nuestra lucha revolucionaria no hubiese muerto en algún combate. Y muchas fueron las veces en que fue necesario actuar para impedir que en acciones de menor trascendencia perdiera la vida.
Y así, en un combate, ¡en uno de los tantos combates que libró!, perdió la vida. No poseemos suficientes elementos de juicio para poder hacer alguna deducción acerca de todas las circunstancias que precedieron ese combate, acerca de hasta qué grado pudo haber actuado de una manera excesivamente agresiva, pero -repetimos- si como guerrillero tenía un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, su absoluto desprecio por el peligro.
Es eso en lo que resulta difícil coincidir con él, puesto que nosotros entendemos que su vida, su experiencia, su capacidad de jefe aguerrido, su prestigio y todo lo que él significaba en vida, era mucho más, incomparablemente más, que la evaluación que tal vez él hizo de sí mismo. Puede haber influido profundamente en su conducta la idea de que los hombres tienen un valor relativo en la historia, la idea de que las causas no son derrotadas cuando los hombres caen y la incontenible marcha de la historia no se detiene ni se detendrá ante la caída de los jefes.
Y eso es cierto, eso no se puede poner en duda. Eso demuestra su fe en los hombres, su fe en las ideas, su fe en el ejemplo. Sin embargo -como dije hace unos días-, habríamos deseado de todo corazón verlo forjador de las victorias, forjando bajo su jefatura, forjando bajo su dirección, las victorias, puesto que los hombres de su experiencia, de su calibre, de su capacidad realmente singular, son hombres poco comunes.
Somos capaces de apreciar todo el valor de su ejemplo y tenemos la más absoluta convicción de que ese ejemplo servirá de emulación y servirá para que del seno de los pueblos surjan hombres parecidos a él.
No es fácil conjugar en una persona todas las virtudes que se conjugaban en él. No es fácil que una persona de manera espontánea sea capaz de desarrollar una personalidad como la suya. Diría que es de esos tipos de hombres difíciles de igualar y prácticamente imposibles de superar. Pero diremos también que hombres como él son capaces, con su ejemplo, de ayudar a que surjan hombres como él.
Es que en Che no sólo admiramos al guerrero, al hombre capaz de grandes proezas. Y lo que él hizo, y lo que él estaba haciendo, ese hecho en sí mismo de enfrentarse solo con un puñado de hombres a todo un ejército oligárquico, instruido por los asesores yanquis suministrados por el imperialismo yanqui, apoyado por las oligarquías de todos los países vecinos, ese hecho en sí mismo constituye una proeza extraordinaria. Y si se busca en las páginas de la historia, no se encontrará posiblemente ningún caso en que alguien con un número tan reducido de hombres haya emprendido una tarea de más envergadura, en que alguien con un número tan reducido de hombres haya emprendido la lucha contra fuerzas tan considerables. Esa prueba de confianza en sí mismo, esa prueba de confianza en los pueblos, esa prueba de fe en la capacidad de los hombres para el combate, podrá buscarse en las páginas de la historia, y, sin embargo, no podrá encontrarse nada semejante.
Y cayó.
Los enemigos creen haber derrotado sus ideas, haber derrotado su concepción guerrillera, haber derrotado sus puntos de vista sobre la lucha revolucionaria armada. Y lo que lograron fue, con un golpe de suerte, eliminar su vida física; lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar un enemigo. Y ese golpe de suerte, ese golpe de fortuna, no sabemos hasta qué grado ayudado por esa característica a que nos referíamos antes, de agresividad excesiva, de desprecio absoluto por el peligro, en un combate como tantos combates.
Como ocurrió también en nuestra guerra de independencia. En un combate en Dos Ríos mataron al Apóstol de nuestra independencia. En un combate en Punta Brava mataron a Antonio Maceo, veterano de cientos de combates. En similares combates murieron infinidad de jefes, infinidad de patriotas de nuestra guerra independentista. Y, sin embargo, eso no fue la derrota de la causa cubana.
La muerte del Che -como decíamos hace algunos días- es un golpe duro, es un golpe tremendo para el movimiento revolucionario en cuanto le priva sin duda de ninguna clase de su jefe más experimentado y capaz.
Pero se equivocan los que cantan victoria. Se equivocan los que creen que su muerte es la derrota de sus ideas, la derrota de sus tácticas, la derrota de sus concepciones guerrilleras, la derrota de sus tesis. Porque aquel hombre que cayó como hombre mortal, como hombre que se exponía muchas veces a las balas, como militar, como jefe, es mil veces más capaz que aquellos que con un golpe de suerte lo mataron.
Sin embargo, ¿cómo tienen los revolucionarios que afrontar ese golpe adverso? ¿Cómo tienen que afrontar esa pérdida?
¿Cuál sería la opinión del Che si tuviese que emitir un juicio? Esa opinión la dijo, esa opinión la expresó con toda claridad cuando escribió en su Mensaje a la Conferencia de Solidaridad Latinoamericana que si en cualquier parte le sorprendía la muerte, bienvenida fuera siempre que ese su grito de guerra haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se extienda para empuñar el arma.
Y ese grito de guerra llegará no a un oído receptivo, ¡llegará a millones de oídos receptivos! Y no una mano sino que ¡millones de manos, inspiradas en su ejemplo, se extenderán para empuñar las armas! Nuevos jefes surgirán. Y los hombres, los oídos receptivos y las manos que se extiendan necesitarán jefes que surgirán de las filas del pueblo, como han surgido los jefes en todas las revoluciones.
No contarán esas manos con un jefe de la experiencia extraordinaria, de la enorme capacidad del Che. Esos jefes se formarán en el proceso de la lucha, esos jefes surgirán del seno de los millones de oídos receptivos, de los millones de manos que más tarde o más temprano se extenderán para empuñar las armas. No es que consideremos que en el orden práctico de la lucha revolucionaria su muerte haya de tener una inmediata repercusión, que en el orden práctico del desarrollo de la lucha su muerte pueda tener una repercusión inmediata. Pero es que el Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de cinco, de diez, de quince, de veinte años si fuera necesario. ¡él estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!
Y es que con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo -que es lo que debemos decir-, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.
Su capacidad como jefe y su experiencia en vano tratan de negarlas quienes se aferran al golpe de fortuna. Che era un jefe militar extraordinariamente capaz. Pero cuando nosotros recordamos al Che, cuando nosotros pensamos en el Che, no estamos pensando fundamentalmente en sus virtudes militares. ¡No! La guerra es un medio y no un fin, la guerra es un instrumento de los revolucionarios.
¡Lo importante es la revolución, lo importante es la causa revolucionaria, las ideas revolucionarias, los objetivos revolucionarios, los sentimientos revolucionarios, las virtudes revolucionarias!
Y es en ese campo, en el campo de las ideas, en el campo de los sentimientos, en el campo de las virtudes revolucionarias, en el campo de la inteligencia, aparte de sus virtudes militares, donde nosotros sentimos la tremenda pérdida que para el movimiento revolucionario ha significado su muerte.
Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no sólo era un hombre de acción insuperable; Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir, que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.
Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, y de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.
Suele, a la hora de la muerte de los hombres, hacerse discursos, suele destacarse virtudes, pero pocas veces como en esta ocasión se puede decir con más justicia, con más exactitud, de un hombre, lo que decimos del Che: ¡que constituyó un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias!
Pero además añadía otra cualidad, que no es una cualidad del intelecto, que no es una cualidad de la voluntad, que no es una cualidad derivada de la experiencia, de la lucha, sino una cualidad del corazón, ¡porque era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible! Por eso decimos, cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, que constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no sólo las características de hombre de acción sino también las de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable.
Y por eso les ha legado a las generaciones futuras no sólo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino a la vez las obras de su inteligencia. Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada absolutamente que no lo hiciese con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad, y algunos de sus escritos no dudamos que pasarán a la posteridad como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.
Y así, como fruto de esa inteligencia vigorosa y profunda, nos dejó infinidad de recuerdos, infinidad de relatos que, sin su trabajo, sin su esfuerzo, habrían podido tal vez olvidarse para siempre.
Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso.
Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: como presidente del Banco Nacional, como director de la Junta de Planificación, como ministro de Industrias, como comandante de regiones militares, como jefe de delegaciones de tipo político o de tipo económico o de tipo fraternal.
Su inteligencia multifacética era capaz de emprender con el máximo de seguridad cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. Y así, representó de manera brillante a nuestra patria en numerosas conferencias internacionales, de la misma manera que dirigió brillantemente a los soldados en el combate, de la misma manera que fue un modelo de trabajador al frente de cualesquiera de las instituciones que se le asignaron, ¡y para él no hubo días de descanso, para él no hubo horas de descanso! Y si mirábamos para las ventanas de sus oficinas, permanecían las luces encendidas hasta altas horas de la noche, estudiando, o mejor dicho, trabajando o estudiando. Porque era un estudioso de todos los problemas, era un lector infatigable. Su sed de abarcar conocimientos humanos era prácticamente insaciable, y las horas que le arrebataba al sueño las dedicaba al estudio.
Los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Fue él el inspirador y el máximo impulsor de ese trabajo que hoy es actividad de cientos de miles de personas en todo el país, el impulsor de esa actividad que cada día cobra en las masas de nuestro pueblo mayor fuerza.
Y como revolucionario, como revolucionario comunista, verdaderamente comunista, tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana.
Muchas cosas pensó, desarrolló y escribió. Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario en América Latina. Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal.
Los imperialistas cantan voces de triunfo ante el hecho del guerrillero muerto en combate; los imperialistas cantan el triunfo frente al golpe de fortuna que los llevó a eliminar tan formidable hombre de acción. Pero los imperialistas tal vez ignoran o pretenden ignorar que el carácter de hombre de acción era una de las tantas facetas de la personalidad de ese combatiente. Y que si de dolor se trata, a nosotros nos duele no sólo lo que se haya perdido como hombre de acción, nos duele lo que se ha perdido como hombre virtuoso, nos duele lo que se ha perdido como hombre de exquisita sensibilidad humana y nos duele pensar que tenía sólo treinta y nueve años en el momento de su muerte, nos duele pensar cuántos frutos de esa inteligencia y de esa experiencia que se desarrollaba cada vez más hemos perdido la oportunidad de percibir.
Nosotros tenemos idea de la dimensión de la pérdida para el movimiento revolucionario. Pero, sin embargo, ahí es donde está el lado débil del enemigo imperialista: creer que con el hombre físico ha liquidado su pensamiento, creer que con el hombre físico ha liquidado sus ideas, creer que con el hombre físico ha liquidado sus virtudes, creer que con el hombre físico ha liquidado su ejemplo. Y lo creen de manera tan impúdica que no vacilan en publicar, como la cosa más natural del mundo, las circunstancias casi universalmente ya aceptadas en que lo ultimaron después de haber sido herido gravemente en combate. No han reparado siquiera en la repugnancia del procedimiento, no han reparado siquiera en la impudicia del reconocimiento. Y han divulgado como derecho de los esbirros, han divulgado como derecho de los oligarcas y de los mercenarios, el disparar contra un combatiente revolucionario gravemente herido. Y lo peor es que explican además por qué lo hicieron, alegando que habría sido tremendo el proceso en que hubiesen tenido que juzgar al Che, alegando que habría sido imposible sentar en el banquillo de un tribunal a semejante revolucionario.
Y no sólo eso sino que además no han vacilado en hacer desaparecer sus restos. Y sea verdad o sea mentira, es el hecho que anuncian haber incinerado su cadáver, con lo cual empiezan a demostrar su miedo, con lo cual comienzan a demostrar que no están tan convencidos de que liquidando la vida física del combatiente liquidan sus ideas y liquidan su ejemplo.
Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa de los explotados y los oprimidos de este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta tierra. Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlos sus más encarnizados enemigos.
Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos. Y esto ya lo empiezan a percibir los enemigos imperialistas, y no tardarán en comprobar que su muerte será a la larga como una semilla de donde surgirán muchos hombres decididos a emularlo, muchos hombres decididos a seguir su ejemplo.
Y nosotros estamos absolutamente convencidos de que la causa revolucionaria en este continente se repondrá del golpe, que la causa revolucionaria en este continente no será derrotada por ese golpe.
Desde el punto de vista revolucionario, desde el punto de vista de nuestro pueblo, ¿cómo debemos mirar nosotros el ejemplo del Che? ¿Acaso pensamos que lo hemos perdido? Cierto es que no volveremos a ver nuevos escritos, cierto es que no volveremos a escuchar de nuevo su voz. Pero el Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio, y de ese patrimonio nosotros -que lo conocimos tan de cerca- podemos ser en grado considerable herederos suyos.
Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo! ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!
Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che!
Che se ha convertido en un modelo de hombre no sólo para nuestro pueblo sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria. ¡Ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacionalista proletario!
Y cuando se hable de internacionalista proletario, y cuando se busque un ejemplo de internacionalista proletario, ¡ese ejemplo, por encima de cualquier otro ejemplo, es el ejemplo del Che! En su mente y en su corazón habían desaparecido las banderas, los prejuicios, los chovinismos, los egoísmos, ¡y su sangre generosa estaba dispuesto a verterla por la suerte de cualquier pueblo, por la causa de cualquier pueblo, y dispuesto a verterla espontáneamente, y dispuesto a verterla instantáneamente! Y así, sangre suya fue vertida en esta tierra cuando lo hirieron en diversos combates; sangre suya por la redención de los explotados y los oprimidos, de los humildes y los pobres, se derramó en Bolivia. ¡Esa sangre se derramó por todos los explotados, por todos los oprimidos; esa sangre se derramó por todos los pueblos de América y se derramó por Viet Nam, porque él allá, combatiendo contra las oligarquías, combatiendo contra el imperialismo, sabía que brindaba a Viet Nam la más alta expresión de su solidaridad!
Es por eso, compañeros y compañeras de la Revolución, que nosotros debemos mirar con firmeza el porvenir y con decisión; es por eso que debemos mirar con optimismo el porvenir. ¡Y buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración, la inspiración en la lucha; la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia frente al enemigo y la inspiración en el sentimiento internacionalista!
Es por eso que nosotros, en la noche de hoy, después de este impresionante acto, después de esta increíble -por su magnitud, por su disciplina y por su devoción- muestra multitudinaria de reconocimiento, que demuestra cómo este es un pueblo sensible, que demuestra cómo este es un pueblo agradecido, que demuestra cómo este pueblo sabe honrar la memoria de los valientes que caen en el combate, que demuestra cómo este pueblo sabe reconocer a los que le sirven, que demuestra cómo este pueblo se solidariza con la lucha revolucionaria, cómo este pueblo levanta y mantendrá siempre en alto y cada vez más en alto las banderas revolucionarias y los principios revolucionarios; hoy, en estos instantes de recuerdo, elevemos nuestro pensamiento y, con optimismo en el futuro, con optimismo absoluto en la victoria definitiva de los pueblos, digamos al Che y con él a los héroes que combatieron y cayeron junto a él: ¡Hasta la victoria siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

lunes, 19 de julio de 2010

CAPITALISMO : Los valores del hombre moderno del Siglo XXI

  Los valores del hombre moderno del Siglo XXI
   Quino

miércoles, 16 de junio de 2010

La brigada Che Guevara y la solidaridad cubana en Nicaragua

La brigada Che Guevara y la solidaridad cubana en Nicaragua
Managua, 13 jun (PL) Ernesto Che Guevara, el inmortal Guerrilero heroico, cumpliría mañana 82 años de edad, pero su ejemplo de abnegación y entrega por la redención de los desposeídos de todo el mundo, sembró semillas que germinan en todas las latitudes.

  Ese es el caso de la brigada médica cubana que lleva con orgullo su nombre y que desde abril de 2007 desarrolla un ingente trabajo en Nicaragua, principalmente en las regiones autónomas caribeñas, para preservar la salud de hombres, mujeres y niños de las poblaciones originarias que habitan en esas zonas.

Integrada por 135 profesionales de la salud, de ellos 79 médicos, 26 especialistas en enfermería y 30 técnicos, los 52 hombres y 83 mujeres de la brigada están desplegados, en su mayoría, por las comunidades de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), y los departamentos Río San Juan, Matagalpa y Managua.

El trabajo de la brigada en la RAAN, la RAAS y Río San Juan es de gran importancia, pues se trata de áreas donde, antes de la llegada de los cubanos, apenas se prestaba atención médica a la población, y en algunas zonas a las que, por su aislamiento y difícil acceso, nunca antes había llegado un médico.

Los resultados hablan por si solos. Hasta el cierre de mayo de este año, la brigada había brindado atención a dos millones 994 mil 553 personas, de ellas, un millón 564 mil 567 acudieron a las concultas médicas y un millón 429 mil 966 fueron examinadas en sus propias comunidades.

La brigada dispone de dos hospitales atendidos por médicos cubanos, uno en el municipio Muelle de los Bueyes, en la RAAS, y otro en Waspán, en la RAAN, en las cercanías de la frontera con Honduras. En los dos centros asistenciales laboran un total de 72 especialistas de la isla caribeña.

En apenas tres años, los médicos de la Che Guevara han realizado ocho mil 929 operaciones quirúrgicas, de ellas cuatro mil 84 mayores, han atendido seis mil 820 partos y efectuado 655 mil 10 exámenes de laboratorio clínico, 38 mil 947 ultrasonidos y cuatro millones 887 mil 958 procederes de enfermería, entre otras acciones.

Las anécdotas acumuladas durante todo este tiempo por los miembros de la brigada son numerosas, pues en algunos sitios ha sido necesario conciliar la atención médica con hábitos y tradiciones ancestrales forjadas a lo largo de muchos años de abandono gubernamental a pueblos que ya ocupaban esas tierras cuando los conquistadores españoles llegaron a América.

En Waspán y en otras comunidades remotas de la RAAN, pobladas por la etnia miskita, fue necesario convencer primero a los brujos locales para poder atender a la población, dijo a Prensa Latina la doctora Vivian Chávez, jefa de la brigada.

Eso ha sido particularmente importante para los partos, de lo que siempre se ocupaban las parteras de las aldeas, a quienes hemos entrenado y ahora invitamos a que asistan a los gineco-obstetras en los hospitales, explicó la especialista, que vino a Nicaragua desde la provincia cubana de Cienfuegos.

Pero la labor de la brigada no es sólo asistencial, pues también tiene una importante rsponsabilidad en la formación de futuros médicos.

Desde el 2008 se integran a la brigada los estudiantes nicaragüenses que terminan el quinto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, para cursar el sexto curso y graduarse como médicos bajo la dirección de los profesionales de la brigada categorizados como profesores.

Una vez graduados, esos médicos nicaraguenses pasan dos años como residentes para formarse como especialistas en medicina general integral, siempre dirigidos por los profesores cubanos.

Actualmente, la brigada cuenta con 57 médicos nicaragüenses en el primer año de residencia, 44 en el segundo y 27 estudiantes internos en el sexto año de medicina, todos integrados al contingente Vilma Espín Guillois.

Entre todos, garantizan la atención médica a los nicaragüenses que viven en 18 municipios y más de 30 comunidades del país.

Por una decisión adoptada recientemente por el ministerio cubano de Salud Pública, se sumaron a la brigada Che Guevara los 45 profesionales de la Isla que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro que funcionan en Nicaragua, ubicados en Managua, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas, donde hasta el cierre de mayo se habían realizado 64 mil 444 operaciones quirúrgicas.
tgj/agp
Por Alfredo G. Pierrat

viernes, 21 de mayo de 2010

Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" Declaración final

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV"
 
Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos.
Estamos inmersos en una crisis de civilización que afecta a todo el planeta, donde son los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur los que están soportando la carga más pesada. Mientras millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo, sumiendose en la pobreza y precariedad, el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte.
La crisis económica mundial está lejos de ser resuelta y los planes de rescate se han dirigido a defender los intereses del gran capital, como lo demuestran las recientes medidas de ajuste estructural exigidas a Grecia por la UE, y los anuncios en la misma dirección para España y Portugal. La historia de América Latina y el Caribe demuestra el impacto devastador de estas políticas de recorte del gasto público, privatizaciones y desregulación económica.
Justo cuando se cumplen dos siglos del inicio de las luchas de independencia en varios países de América Latina y el Caribe, la UE propone una “alianza” estratégica que supone volver al pasado. La creación de una «Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional», sustentada en la aprobación de una serie de acuerdos de libre comercio para proteger los intereses de las multinacionales europeas en América Latina y el Caribe y cercenar las posibilidades de una integración regional y birregional sobre nuevas bases.
En América Latina y el Caribe han surgido varios gobiernos progresistas y de izquierda sensibles a las exigencias de los movimientos populares, que buscan caminos alternativos de desarrollo más acordes con sus realidades locales y defienden su soberanía nacional. La derecha mundial, al tiempo que intenta desprestigiar y desestabilizar esos gobiernos, sigue predicando políticas de corte neoliberal que han sido promovidas por multinacionales europeas –en particular españolas dentro de América Latina y el Caribe– y cuentan con el apoyo de la UE. Estrategias como la “Europa Global: Competir en el Mundo” y “Europa 2020” van a seguir generando elevados costos sociales y agravando las desigualdades entre Estados y en el interior de cada país.
En Europa, con el Tratado de Lisboa se ha reforzado un modelo de integración antidemocrático y capitalista. La privatización de los servicios públicos, junto a la vulneración de los derechos sociales y laborales, consolida la Europa Fortaleza, de carácter militar, represivo y excluyente, en detrimento de la Europa Social.
Ante estas realidades la organización, la resistencia, la dignidad, la solidaridad y la movilización social son y serán factores esenciales para sostener los logros alcanzados en América Latina y el Caribe, impedir una vuelta al pasado y conquistar nuevos avances tanto en América Latina y el Caribe como en Europa. Nuestra estrategia de lucha y resistencia común se basa en la solidaridad entre nuestros pueblos para la construcción de una sociedad en la cual los derechos económicos, políticos, laborales, sindicales, sociales, culturales y ambientales sean la prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales.
En este sentido:
1. Rechazamos enérgicamente los Tratados de Libre Comercio, los Acuerdos de Asociación (AdAs) y los tratados bilaterales de inversión (TBIs) –o Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs)– pactados entre algunos gobiernos latinoamericanos y europeos, que han sido negociados a espaldas y en contra de los intereses de nuestros pueblos. En particular, rechazamosel Acuerdo de Asociaciòn UE Cariforum, la firma de tratados con Colombia, Perú y Centroamérica y la reanudación de negociaciones con el Mercosur.
2. Rechazamos que la cooperación al desarrollo forme parte de estos acuerdos al servicio de intereses económicos privados. Queremos una cooperación que fortalezca la capacidad de los actores sociales y de los Estados para diseñar y aplicar políticas que apunten a combatir la injusticia social.
3. Rechazamos la aplicación de planes de ajuste estructural e intervención del FMI en los países de Europa y América Latina y el Caribe para hacer frente a la crisis económica. Reivindicamos la moratoria inmediata sobre el pago de la deuda publica y la realización de auditorias para la cancelación de deudas ilegitimas.
4. Continuaremos buscando soluciones reales a la crisis ambiental y climática, basadas en la justicia climática y en la necesidad de cambiar el sistema, que produce la destrucción del planeta. Para frenar el cambio climático es necesario que la UE reduzca sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero a nivel domestico. Reclamamos a los gobiernos europeos que paguen las deudas ecológicas que acumulan con los pueblos del Sur, incluidos América Latina y el Caribe, para financiar la mitigación y la sobrevivencia al cambio climático. Ante el fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, nos comprometemos a llevar a cabo las propuestas acordadas en la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”, celebrada en Cochabamba en abril de 2010, como por ejemplo la creación de un tribunal de justicia climática.
5. Apoyamos a todas luchas de los movimientos campesinos de América Latina y el Caribe y Europa por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, la reforma agraria, contra los transgénicos y en defensa de sus territorios. La agricultura campesina, familiar y de pequeña escala alimenta a los pueblos y enfría el planeta.
6. Mantendremos nuestra lucha en favor de la democracia participativa, directa y plural, y nos opondremos a los intentos de coartarla. Apoyamos las luchas contra la impunidad y por la justicia para las víctimas de los genocidios. Rechazamos la criminalización de la protesta social.
7. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas y financieras con el gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, rechazado por varios gobiernos. Dicho Gobierno es proveniente de un golpe de Estado, elegido en condiciones antidemocráticas, sostenido a costa de la represión a los movimientos sociales y la violación de los derechos humanos. Apoyamos la lucha del frente de Resistencia Popular de Honduras y su lucha por una asamblea constituyente.
8. Rechazamos la militarización y la visión que desconoce la capacidad del pueblo haitiano para definir su propio destino, con el pretexto de la ayuda humanitaria. Exigimos el respeto a la soberanía del pueblo haitiano, la anulación de la deuda externa de ese país y el pago de reparaciones.
8. Exigimos a la UE la derogación de la Posición Común contra Cuba.
9. Acusamos a la UE, a sus instituciones y a sus gobiernos de flagrante complicidad en la violación de los derechos humanos, por ejemplo en Colombia, Honduras, Perú, Guatemala y México, países donde dirigentes sociales son asesinados cotidianamente y la protesta social es reprimida.
10. Repudiamos las políticas que aplica la UE en materia de inmigración, porque amenazan gravemente la democracia y la paz entre nuestros pueblos al fomentar la xenofobia y el racismo. Apoyamos las luchas de los movimientos y redes de migrantes contra la Europa Fortaleza, con sus campos de internamiento para extranjeros (CIE) y su “Directiva del Retorno” justamente llamada “Directiva de la Vergüenza”. Esta política migratoria representa la otra cara de la Europa del Capital.
11. Denunciamos la militarización de nuestros continentes y, en particular, el carácter belicista del gobierno de Colombia. La instalación de 7 bases militares de los Estados Unidos en este país representa una amenaza a la paz y estabilidad de la región. Reiteramos nuestra condena a la política belicista de la UE en Afganistán bajo la égida de la OTAN, así como el uso de recursos millonarios para sostener una maquinaria de guerra que podrían emplearse para otras prioridades de carácter social.
12. Apoyamos la lucha del pueblo griego en la defensa de sus derechos, que representan los derechos de todos los pueblos europeos.
13. Nos comprometemos a trabajar para consolidar un espacio político de solidaridad -en el que participan una diversidad amplísima de movimientos sociales y políticos- que abogan por una integración social, económica, de género, política, ambiental y cultural, y que sea alternativa a la que propone la Unión Europea (UE) y varios de los gobiernos de América Latina y el Caribe.
14. Nos comprometemos a fortalecer y consolidar nuestras luchas frente al poder corporativo y a abrir una nueva etapa de trabajo de la Red Enlazando Alternativas hacia la constitución de un instrumento internacional vinculante para juzgar crímenes económicos. La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), “La Union Europea y las Transnacionales en America Latina. Politicas instrumentos y actores” ha contribuido a este propósito.
15. Apoyamos y formamos parte de las luchas que libran las comunidades afrodescendietnes, las mujeres, los jóvenes y los excluidos de la América Latina y Europa, que están sufriendo los efectos de la crisis con mayor dureza.
16. Hacemos nuestras las luchas y reivindicaciones de los pueblos originarios y por el buen vivir, la creación de estados plurinacionales y el reconocimiento y defensa de los derechos de la madre tierra, que contribuyen a la necesidad de desarrollar modos de consumo y producción que son sostenibles, responsables y justos.
17. Saludamos los compromisos de los gobiernos de América Latina y el Caribe para romper con siglos de dependencia económica, el saqueo de los recursos naturales y la expoliación de los territorios.
18. Llamamos a los pueblos europeos a levantarse para construir otra Europa. Agradecemos a las y los integrantes de los colectivos del Estado español su esfuerzo y ayuda para la realización de nuestra Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, y damos la bienvenida a las compañeras y compañeros que desde ya están dispuestos a iniciar los preparativos para la Quinta Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas a realizarse en 2012.
Dedicamos esta Cumbre de los Pueblos a la memoria de la activista indígena Betty Cariño, quien fue asesinada en Oaxaca (México), el 27 de abril, por su labor contra las transnacionales mineras. Hacemos este homenaje en representación de todas las personas asesinadas a causa de su lucha social y política, y a todas las vìctimas del modelo neoliberal injusto y excluyente en América Latina, el Caribe y Europa
Madrid, 16 de mayo de 2010
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article677 

martes, 4 de mayo de 2010

EL CHE NOS CONVOCA DE NUEVO AL COMBATE…

EL  CHE  NOS  CONVOCA  DE  NUEVO  AL  COMBATE… 


Se ha de tener fe en lo mejor del hombre, y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele. Si no, lo peor prevalece.
JOSÉ MARTÍ.
por:   Juan M. Pantaleón Fundora 
Este fin de semana, releí de un golpe el Diario del Che en Bolivia, (EDICIÓN DE 1989, POSTERIOR A  UNA INVESTIGACIÓN DE TERRENO Y PSICO-SOCIAL IMPRESCINDIBLE, Y CASI INSÓLITA HECHA HACE 20 AÑOS ATRÁS POR LOS ENTRAÑABLES ESTUDIOSOS Y COMBATIENTES  ADYS CUPULL Y FROILAN GONZÁLEZ;  CASI A RIESGO DE PERDER LA VIDA POR ASÍ DECIRLO…  Y SIN MIEDOS NI INHIBICIONES, BUSCARON EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS EN QUE EL ARGENTINO-CUBANO Y SU TRIBU DE HÉROES PISÓ TIERRA BOLIVIANA… Y HALLARON A LOS HÉROES MÁS VIVOS QUE NUNCA, AÚN COMBATIENDO, SEMBRANDO LAS SEMILLAS QUE MÁS TARDE GERMINARÍAN EN EL ABORIGEN DE EVO, Y EN TANTOS Y TANTOS QUE FINALMENTE DESPERTARON EN LEGIONES DE EVOS… DE TUPAC…) y me conmovió en lo hondo como si lo hubiera leído por vez primera… pensé como fue escrito en condiciones  complejas, extremas, estremecedoras, casi patéticas… en como lo actualizó, como lo escribió en forma de símbolos, apuntes geniales y humanísimos para un mañana que es hoy mismo, hasta apenas unas horas antes de caer herido, y ser asesinado por los gorilas bolivianos cumpliendo órdenes de la CIA de EU en la vieja escuelita de La Higuera, (9 de octubre de 1967) casi a los ojos del mundo… 

Espartana acción que lo inmortalizó para perpetuar y expandir su ideario anti-dogmático y revolucionario a límites universales… y su ejemplo: a la altura de un paradigma casi imposible de encontrar en este mundo… pero siempre posible en lo mejor de la gente que todavía no renuncia a cambiar el mundo… y que se reagrupa una y otra vez en nuevas formaciones, bajo las inclaudicables banderas del Che Guevara… y de sus Huestes de  Inmortales que ya nadie podrá asesinar…

Ese ejemplar del Diario, en específico, me fue dedicado de puño y letra por Geraldo Casanova Hernández en junio del 89, en la Isla de la Juventud, donde ambos cumplíamos una tarea que nos había dado el Partido…  y confieso que lo presté con cierta inquietud a una pionera del barrio la semana anterior para un trabajo que le había mandado su maestra…. temía que se dañara, o le cortaran una foto, o algo así… Me lo devolvieron un poco contuso, y eso me sirvió de pretexto para restaurarlo y dejarlo como nuevo… y valió la pena, por la niña y por mí… pues tuve un encuentro nuevamente con ese Che de carne y hueso, siempre oteando el horizonte, lo que tanto nos hace falta en esta hora de los hornos en que no ha de verse  más que la luz…. Esa, la materia prima en que estaba creado el Che…

En un momento de íntima reflexión el Che dice algo así como esto: ya tengo 39 años y se me acaba el tiempo de guerrillero… azotado por el asma, el ejército enemigo en persecución contra ellos, el aislamiento campesino, las crisis de tensión dentro del grupo, el hambre, la falta de medicamentos, el refuerzo en hombres que nunca llegó, las pérdidas de guerrilleros fundamentales y decisivos, a veces por imprudencias, la traición de Monje y otros canallas, la imprescindible necesidad de re-encontrarse con Vilo (Joaquín) y su gente, para seguir en su proyecto encarnado en Bolívar y Martí de liberar paso a paso a nuestra América... lo  que indica que tenía plena conciencia de la necesidad del triunfo de la revolución en ese primer país, para empezar a romper el cerco sobre la Revolución Cubana, y seguir adelante… hasta la victoria siempre…

Yo había leído y estudiado con devoción el Diario en su primera Edición de 1968, sentado en las raíces de un gran jagüey de mi unidad militar ubicada en la Escuela Pepito Tey, cerca de Tiscornia, en la Cabaña, donde pasaba un curso de instructor político, junto a cerca de 120 jóvenes, 30 de ellos muchachas, cuyo destino final sería el sistema de la enseñanza tecnológica militar, a cuyo frente estaba el querido Cmdt. Belarmino Castilla Mas (Aníbal)… y recuerdo que a pesar del impacto desgarrante al leer el prólogo hecho por Fidel al Diario del Che, aquellas páginas no solo nos conmovían, también nos conminaban sin derecho a réplica a ser mejores, y a construir el Socialismo en Cuba con urgencia, como respuesta mínima e imprescindible ante el asesinato del Che… era, supongo yo, algo así como lo que sintió Fidel cuando asesinaron a Frank en las calles heroicas de Santiago de Cuba… o,  lo que sintieron Rubén y sus primigenios cristianos-comunistas, junto a un Pablo de la Torriente, un Raúl Roa, un Antonio Guitera, un Carlos Aponte!  …cuando los mismos asesinos machadistas y batistianos, mataron a Mella en Méjico, y alzaron su puñal genocida una vez más contra la libertad bolivariana en ristre, trunca en Santa Marta, hasta que un luminoso 1 de enero de 1959, entraron triunfantes para siempre en La Habana, capital del archipiélago cubano, Bolívar, Martí y Fidel…  seguidos de sus barbudos insurrectos, y al cántico sublime de millones de indios americanos y negros masacrados durante siglos, con sus caciques y mayimbes africanos machete en mano, asesinados y vueltos a asesinar casi durante cinco siglos de genocidio colonial y neocolonial europeo, y gringo…  porque de tal modo, se había estado escribiendo la historia por los vencedores del “norte revuelto y brutal que nos desprecia”… Y Barack Obama, el nuevo emperador del mundo, quiere seguir escribiéndola de igual modo…

Y hoy, a 42 años de aquella lectura del Diario, al releerlo de nuevo, me pregunto: ¿Hemos estado a la altura del Che y de sus bolivarianos guerrilleros sueños…? ¿Hemos luchado por la Revolución Cubana, Latinoamericana y Mundial como lo hizo el Che…?  ¿Hemos sido dignos combatientes y continuadores de su ejemplo en todas y cada una de las circunstancias en que nos ha tocado actuar?

Sinceramente creo que, no como el Che esperaba de todos nosotrosy no hace falta Oráculo alguno para verificarlo. Basta pasar sincera revista a nuestra historia real desde el primer congreso del partido hasta el presente, los discursos y reflexiones de Fidel y de Raúl en cada momento preciso de este período para observar que las condiciones externas e internas de nuestra realidad nacional e internacional fueron (y son) más complejas y peligrosas que las pensadas o imaginadas en otras circunstancias… y por lo mismo, nuestras esperanzas y logros en la construcción socialista no se acercaron ni remotamente a las expectativas y pronósticos de nuestra plataforma programática primero, y más tarde, al programa del partido aprobado en su tercer congreso….

Y ello es algo que indudablemente, hizo a Fidel expresar públicamente, en noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el llamado histórico y urgente de atención a todo el pueblo de Cuba, a su vanguardia política, a sus jóvenes… sobre la  posible  reversibilidad del Socialismo en Cuba,  por nosotros mismo, y por nuestros propios errores. 

Ese memorable discurso constituye un verdadero legado para todos los revolucionarios cubanos, en tanto sepamos convertirlo en arma de lucha cotidiana frente a la marea reaccionaria, (especialmente mediática), que llevó (y lleva) a muchos a entregar las rojas banderas de la Revolución, y traicionar el Socialismo como en el Este de Europa… lo que después del derrumbe de la URSS, agudizó a niveles inimaginables la lucha ideológica en todos los campos del saber, desde las ciencias puras hasta el medio ambiente, desde el uso del ciber espacio por la oligarquía mundial a la más sofisticada tecnología contra la vida en el planeta…. Lo que Marx llamaría hoy, la mega-explotación de una ínfima minoría oligárquica  a la otra de 11/12 partes, (más de 5,5 miles de millones de seres humanos sin rostro ni esperanza posible) ubicada en los más oscuros rincones de la Tierra donde apenas sobrevive, y es aniquilada en Holocausto al Dios dinero  de modo programado y cruel por un nuevo fascismo mundial…

Hace apenas unas horas Raúl dijo al clausurar la sesión final del parlamento cubano: “en la actualización del modelo económico  cubano, cuestión en la que se avanza con un enfoque integral, no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento.  Es preciso caminar hacia el futuro, con paso firme y seguro, porque sencillamente no tenemos derecho a equivocarnos”… [PERIÓDICO GRANMA, 21 DE DICIEMBRE 2009],  después de referirse a un conjuntos de defectos y debilidades que deben ser resueltas puntualmente en todos los sectores de la vida nacional… so pena de que arrasemos nosotros mismos con el proceso revolucionario cubano, según interpreto puntualmente.

Marx dijo años ha… y para mí, con total vigencia: “El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento.”[C. MARX, TESIS NO.2 SOBRE FEUERBACH]

Y agregaba, con F. Engels: “No hace falta tener una gran perspicacia para darse cuenta del necesario entronque que guardan con el socialismo y el comunismo las doctrinas materialistas sobre la bondad originaria y la capacidad intelectiva igual de los hombres, sobre la fuerza todopoderosa de la experiencia, el hábito, la educación, la influencia de las circunstancias externas sobre el hombre etc. Si los hombres forman todos sus conocimientos, sus sensaciones, etc., a base del mundo de los sentidos y de la experiencia dentro de este mundo, de lo que se trata es, consiguientemente, de organizar el mundo empírico de tal modo que el hombre experimente y asimile en él lo verdaderamente humano (…) Si el hombre es formado por las circunstancias, será necesario formar las circunstancias humanamente. Si el hombre es social por naturaleza, desarrollará su verdadera naturaleza en el seno de la sociedad y solamente allí, razón por la cual debemos medir el poder de su naturaleza no por el poder del individuo concreto, sino por el poder de la sociedad.”[C. MARX; F. ENGELS: LA SAGRADA FAMILIA]

Y vuelvo, finalmente, al Diario… es 7 de 0ctubre de 1967: “Se cumplieron 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones, bucólicamente; hasta las 12:30 hora en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Sólo dio información sobre los caminos; de resultados del informe de la vieja se desprende que estamos aproximadamente a una legua de Higueras y otra de Jagüey y unas  2 de Pucará. A las 17:30, Inti, Aniceto y Pablito fueron… (…)
El  ejército dio una rara información sobre la presencia  de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro. La noticia parece diversionista.
h=2,000m.”

Fueron estas sus postreras y serenas palabras escritas en su libreta guerrillera, para quedarse en la Historia americana de hoy y de mañana… muy especialmente la de nosotros, los cubanos… dándonos de este modo tan suyo, su fe absoluta, su credo revolucionario multiplicado… Y EN LA INMORTALIDAD DEL PUEBLO, GUARDADO PARA SIEMPRE… El día 9 de octubre de 1967, sería asesinado con Chino y Willy… también guerrilleros.

La vida no tardó en darles la razón… Ellos pagaron su verdad como los cristianos primitivos en la Roma de los Césares, combatiendo las fieras del circo imperial con manos y dientes… Y Evo Morales, y los más de 30 millones de aborígenes del sur de América, con los otros tantos millones de pobres, ya combaten, mueren y triunfan bajo las banderas del Che… y son su mejor cosecha…

¿QUÉ MENSAJE DE LUCHA NOS DEJA EL CHE EN ESTA HORA CRUCIAL DE LA HUMANIDAD?

Pudiera su espíritu estar en estas ideas: “¿Cómo se llega al comunismo? También nosotros hemos hablado muchas veces: el comunismo es un fenómeno social al que solamente se puede llegar mediante el desarrollo de las fuerzas productivas, la supresión de los explotadores, la gran cantidad de productos puestos al servicio del pueblo y la conciencia de que se está gestando esa sociedad.” (…)
“La palabra conciencia es subrayada por  considerarla básica en el planteamiento del problema; Marx pensaba en la liberación del hombre y veía al comunismo como la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación, pero como un acto consciente. (…) el hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta conciencia, que engloba la de su ser social, no puede haber comunismo.”
“Nosotros afirmamos que en tiempo relativamente corto el desarrollo de la conciencia hace más por el desarrollo de la producción que el estímulo material y lo hacemos basados en la proyección general del desarrollo de la sociedad para entrar al comunismo, lo que presupone que el trabajo deje de ser una penosa necesidad para convertirse en un agradable imperativo. CARGADA DE SUBJETIVISMO, LA AFIRMACIÓN REQUIERE LA SANCIÓN DE LA EXPERIENCIA Y EN ESO ESTAMOS; SI, EN EL CURSO DE ELLA, SE DEMOSTRARA QUE ES UN FRENO PELIGROSO PARA EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, HABRÁ QUE TOMAR LA DETERMINACIÓN DE CORTAR POR LO SANO Y VOLVER A LOS CAMINOS TRANSITADOS; hasta ahora, no ha ocurrido así y el método, con el perfeccionamiento que va dando la práctica, adquiere cada vez más consistencia y demuestra su coherencia interna.” [ERNESTO CHE GUEVARA, DISCURSOS. 1964. COLECCIÓN OLIVO, EDITORA POLÍTICA, 1989]

PIENSO CON FIDEL, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el  hombre que reclutó a Ernesto Guevara de la Serna en Méjico, vísperas de la preparación de los expedicionarios del yate Granma en 1956 cuando todavía no era el legendario Che…: HA LLEGADO LA HORA DE LA VERDAD, y tenemos todos el ineludible deber de alistarnos en nuevos Granmas, surcar inéditos mares preñados de peligro,  hacernos  inexpugnables en las nuevas Sierras Maestras de América… para triunfar en millones, grandes y pequeños Primeros de Enero… antes que la  Humanidad se devore a sí misma… 

LA GENERACIÓN QUE COMANDARÁ EL TIMÓN DE LAS NAVES DE NUESTRA AMÉRICA  (¿y del mundo?)  HASTA EL 2050, TENDRÁ QUE CUMPLIR CON CRECES ESA EXTRAORDINARIA MISIÓN… Y SEGUIR HACIA DELANTE…

Y ESTOY DE ACUERDO: ¡UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, TODAVÍA!

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA !

Reporter: JMPF

martes, 6 de abril de 2010

Campaña mediática contra Cuba: Cronología de los hechos

3 Abril 2010


  • 2 al 3 de diciembre del 2009.Orlando Zapata, de 48 años, inicia huelga de hambre, para solicitar en su celda comodidades de las que no disponían otros reclusos, como un teléfono personal, un televisor y una cocina.
Se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.
  • 13 de febrero de 2010. Los Blogs contrarrevolucionarios y un cable de la agencia EFE comienzan a informar sobre la huelga de hambre de Zapata Tamayo 75 días después de su inicio, cuando se percatan de su estado de gravedad y de que pueden utilizarlo como noticia.
  • 17 de febrero.Debido al deterioro de su estado físico, Orlando Zapata es trasladado desde el Hospital de la cárcel de Camagüey al Hospital de Internos en el Combinado del Este. De este traslado, informan diversos medios y blogs contrarrevolucionarios, El País y la Agencia EFE, dándole a Zapata el calificativo de “prisionero de conciencia”, y atribuyen el motivo de su huelga al respeto a los derechos humanos, contra “las golpizas, los maltratos, y otros abusos del régimen castrista”.
  • 18 de Febrero. “Un albañil contra los Castro” titulaEl Paísun despacho de Maité Rico donde se informa el traslado de Zapata del Hospital de la prisión hacia un hospital de la capital afirmando falsamente que Zapata “es uno de los 75 disidentes detenidos en el 2003″.
  • 22 de febreroEl País y otros medios divulgan la petición de los grupúsculos contrarrevolucionarios al Presidente Lula para que éste se interese con Fidel y Raúl especialmente por el caso de Zapata Tamayo”.
  • 23 de febrero. En horas de la mañana fallece Orlando Zapata Tamayo. Había sido trasladado del Hospital de la prisión a la Sala de cuidados intensivos del Hospital Hermanos Amejeiras. Desde el inicio de su huelga de hambre habían transcurrido 85 días en los cuales se le brindó una esmerada atención médica. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados -a los que se agregaron consultantes de diferentes centros-, que no escatimaron recursos en su tratamiento. Recibió alimentación por vía parenteral. La familia fue informada de cada paso. La madre reconoció la atención recibida por su hijo. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo anterior existen pruebas documentales.

  • La noticia de la muerte de Orlando Zapata recorre el mundo, amplificada por las trasnacionales de la información ocupando los primeros planos de la actualidad mundial, por encima de acontecimientos internacionales de gran relevancia. Se insiste en destacar su condición de “prisionero de conciencia”, achacar la responsabilidad de su muerte a las autoridades cubanas y adjudicarle motivaciones políticas a la huelga que sostuvo.
  • 24 de febrero. En encuentro con la prensa del Presidente de Brasil Lula da Silva y el Presidente Raúl Castro, donde este se refirió a la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, el día anterior:
“Lo lamentamos mucho. Fue condenado a tres años, en la cárcel tuvo problemas, se le llevó a los mejores hospitales nuestros, murió. Lo lamentamos mucho. Desgraciadamente en esta confrontación con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos… Las victimas del terrorismo de Estado, entre muertos y heridos que han quedado mutilados, son alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse; incluyendo diplomáticos que fueron asesinados en el extranjero, incluyendo (personas en) los Estados Unidos, desaparecidos en otros países, en Europa, etc.; consecuencia de esa lucha que padecemos.”
“En medio siglo aquí, no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí sí se ha torturado, es la verdad, en Cuba; pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución…”
  • La Organización Amnistía Internacional emite una declaración bajo el título Death of Cuban Prisioner of Concience on Hunger Strike Must Herald Change, en la cual condena a las autoridades cubanas por la muerte del prisionero. La Declaración admite, sin embargo, que contrario al carácter político que pretende darse a su protesta, Zapata inició su huelga demandando se le facilitará en prisión un televisor, una cocina personal y un teléfono celular para llamar a su familia,lo que ni en los países del primer mundo se le reconoce a los prisioneros, mucho menos a sus propios prisioneros políticos.
  • Contrarrevolucionarios de antigua estirpe como Elizardo Sánchez, Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Oswaldo Payá, Las damas de blanco y otros de las nuevas promociones, se aprestan a aprovechar la muerte del recluso en la búsqueda de beneficios políticos. Para ello convocan a la prensa internacional a acudir al sepelio en Banes, pueblo natal de Orlando Zapata donde se realizará “una gran manifestación de duelo”.
  • Los medios internacionales se hacen eco de las informaciones de voceros de los grupúsculos, informando de un “descomunal cerco policial” un verdadero “estado de sitio”, “extremas medidas de seguridad”.
  • El sepelio transcurrió sin disturbios, y con la presencia de Marta Beatriz Roque, Elizardo Sánchez, algunas damas de blanco y otros cabecillas, que justificaron la poca asistencia de sus miembros “por la detención de cientos de opositores”. Sin embargo, Elizardo Sánchez declaró que en la ceremonia “no había habido detenciones, pero sí vigilancia”
  • Guillermo Fariñas Hernández, inicia una huelga de hambre desde su residencia en Santa Clara. Solicita la liberación de más de 20 presos, según él en mal estado de salud. Se trata de personas sancionadas con todas las garantías procesales por los tribunales por actuar al servicio de intereses extranjeros contra la independencia y el orden constitucional del país.
  • 25 de febrero. El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero exigió a las autoridades cubanas que libere a los presos políticos, ante los presidentes de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Unión Europea.
  • “Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos”, dijo Rodríguez Zapatero, cuyo país tiene la presidencia pro témpore de la UE.
  • La secretaria de Estado Hillary Clinton -por segundo día consecutivo- y los gobiernos de Francia y Canadá también se pronunciaron “por la liberación de los presos políticos en la isla”.
  • El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, expresó su “enérgica condena a las circunstancias bajo las cuales” murió Zapata y reclamó “el fin de toda forma de opresión política en la isla”.
  • En la República Checa, el Parlamento guardó un minuto de silencio y el ex presidente polaco Lech Walesa instó “a emprender acciones comunes para presionar al régimen” cubano.
  • El diario españolEl Paísemite una encuesta a los lectores donde concluye que el 76 por ciento de los que han emitido su voto, consideran que la respuesta del Gobierno de Zapatero ante la muerte de Orlando Zapata Tamayo ha sido “insuficiente”.
  • Este propio diarioEl Paíspublica un editorial con el nombre Credenciales cubanas dando inicio a un agresivo montaje mediático con un conjunto amplio de reportajes y artículos de opinión sobre el tema, que alcanza, desde el 18 de febrero hasta el 1ro de abril, varias decenas de materiales publicados en ese órgano con referencias a Zapata. En esta campaña ocupa un lugar destacado también el Nuevo Herald y los blogs contrarrevolucionarios en el exterior y en Cuba, como Generación Y, Octavo Cerco y otros. El post “Quién mató a Orlando Zapata” de Yoani Sánchez, es replicado porEl PaísyEl Nuevo Herald.
  • El Paíspublica a toda página el artículo de Ernesto Hernández Busto “Zapata el irreductible”, en el cual intenta demostrar que Zapata era miembro activo de la contrarrevolución desde el 2002 y que su primera condena fue por expresar en el Parque Central “que la cosa estaba mala”. Afirma que la actitud indócil de Zapata en las prisiones cubanas es muy semejante a “la de los comunistas de los años 30 en el régimen de Machado o la de los miembros del Directorio Revolucionario 13 de marzo en la Habana de los 50″.
  • The Washington Postpublica el editorial: Is the Castro-friendly Cuba policy working?(La política amigable hacia los Castro ¿está funcionando?) se hace eco de la campaña mediática alrededor de la muerte de Zapata Tamayo, y sobre esa base, cuestiona la eficacia de una nueva política de “acercamiento” al gobierno de Cuba.
  • 1ro de Marzo. El actor español Willy Toledo afirma ante diversos medios de comunicación que el preso cubano Orlando Zapata, era “un delincuente común, ni siquiera era un disidente político”, y aseguró que los presuntos disidentes encarcelados eran gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos”. Esto dio lugar a una agresiva campaña mediática en contra del artista en los medios españoles y de Miami.
  • 2 de Marzo.El Noticiero de la Televisión Cubana emite el reportaje “Orlando Zapata Tamayo, un caso de manipulación política”. Incluye testimonios de los médicos que lo atendieron yel reconocimiento de su madre a los esfuerzos que se realizaron por salvarlelavida.
  • 3 de Marzo. El Canciller de Cuba Bruno Rodríguez, denuncia en Ginebra la brutal campaña política contra Cuba.
  • Los diariosEl PaísyEl Mundo(según análisisde los intelectuales Pascual Serrano, Belén Gopegui, Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria) dedicaron en esos días más referencias cuestionando las declaraciones del actor Willy Toledo que a las víctimas civiles de Afganistán o a los huérfanos de Haití.
  • 4 de marzo. Guillermo Fariñas Hernández, es hospitalizado de urgencia y retoma su huelga tras regresar del hospital.
  • 6 de marzo. Fariñas recibe la visita del consejero político de la embajada de España, Carlos Pérez-Desoy, y rechaza pedido del gobierno español de deponer huelga de hambre.


  • Miguel Bosése solidariza con Willy Toledo y afirma que el bloqueo de EEUU contra Cuba es “tortura”.
  • 9 de marzo. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió respeto a las determinaciones de la justicia cubana en la detención de las personas que se declararon en huelga de hambre. “Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubano, de detener a las personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil”, manifestó Lula en una entrevista con AP, lo cual desató una campaña de críticas de los medios anticubanos hacia el mandatario brasileño. Sin embargo, una moción de censura contra Cuba no prosperó en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja brasileña.
  • Stella Calloni publica el artículo “Objetivo: Cuba”, donde pone de de manifiesto los propósitos que se están gestando en una nueva campaña mediática contra Cuba.
  • Mauricio Vicent, corresponsal deEl Paísen la Habana publica su artículo: ¿Zapata? ¿Qué Zapata…? Basado en declaraciones de cabecillas los grupúsculos que intentan dar la imagen de que la disidencia está creciendo aceleradamente dentro de la población cubana.
  • Los partidos españoles PSOE y PP pactan en el Parlamento Europeo una resolución contra Cuba.
  • 10 de marzo. El actor Guillermo (Willy) Toledo publica la opinión “Caso Zapata: a modo de cierre”
  • El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se solidarizó con Guillermo Fariñas.
  • Eduardo Galeano afirmaque Cuba es mirada “con una lupa que magnifica todo lo que interesa a sus enemigos”
  • 11 de marzo. El Parlamento Europeo aprueba resolución contra Cuba
  • La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba emite una Declaración en rechazo a la postura del Parlamento Europeo.

  • 12 de marzo. Se inicia la campaña “Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno cubano” en un blog del mismo nombre.
  • La Agencia EFE,El País,El Mundoy otros diarios españoles dan inmediata cobertura a la campaña y comienzan a informar sobre la cantidad de firmas y nuevas adhesiones, lo cual se mantiene hasta la fecha.
  • Los actores españoles Lola Dueñas, Candela Peña, Luis Tosar, Juan Diego Botto, Javier Bardem, entre otros, apoyan al actor Willy Toledo frente al ataque por sus comentarios sobre Orlando Zapata y lanzan una carta con sus firmas.
  • Cuba llama a consultas al embajador español y al encargado de negocios de la Unión Europea para trasladarle su rechazo a la condena del Parlamento Europeo.
  • El actor Willy Toledo publica la Carta a quienes me han apoyado: “Cada día somos más y no nos van a parar” .
  • 13 de marzo. Un editorial deEl Paíshabla sobre las contradicciones de los socialistas españoles sobre la política a seguir con Cuba.
  • Oscar Arias publica también enEl País, bajo el título “Los presos políticos no existen en las democracias”, sus declaraciones anteriores.
  • Andy García y Paquito D’Rivera hacen menciones críticas a las recientes huelgas de hambre y la situación en Cuba.
  • 15 de marzo.El Paíspublica en artículo: Salvar a Guillermo Fariñas.
  • Pedro Almodóvar, Ana Belén, Víctor Manuel y Ana María Matute se suman al manifiesto Yo acuso al gobierno cubano.
  • 17 de marzo. Las Damas de blanco comienzan una semana de marchas “a favor de los presos políticos” se le suman los antiguos cabecillas de grupúsculos y la nueva contrarrevolución encabezada por Yoani Sánchez. Reciben amplia repercusión mediática durante todas las jornadas, en las cuales fueron acompañadas por varios diplomáticos de países europeos y de la SINA. Los medios insisten en presentar la repulsa popular como “actos de violencia de turbas” y la intervención de las autoridades como “brutalidad policial”.
  • Guillermo Fariñas mantiene un diálogo con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, uno de los artífices del deterioro de las relaciones cubano mejicanas durante el gobierno de Fox. La entrevista fue difundida por el periódico mejicano .
  • El diario mexicanoEl Universalpublica entrevista a Guillermo Fariñas y enMileniomantiene un diálogo con el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, uno de los artífices del deterioro de las relaciones cubano mejicanas durante el gobierno de Fox.
  • 18 de marzo. Se lanza desde el sitiohttp://www.porcuba.org/el Manifiesto de los intelectuales En Defensa de Cuba. Este sitio se mantiene recogiendo firma de miles de personas que apoyan a Cuba.
  • Según EFE, el Senado chileno condenó de forma “categórica” la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo
  • 19 de marzo.Un editorial deThe Miami Herald: “Cuba’s brutality”. (Brutalidad en Cuba) defiende las marchas de las Damas de blanco.
  • Rafael Rojas se suma a la campaña anticubaba con su artículo “Matarse en Cuba” publicado enLa Razónde México.
  • 22 de marzo.Despachos de prensa informan que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon “lamenta” la muerte de Orlando Zapata.
  • Los medios destacan que Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en 2009 firma la carta de la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno cubano”.
  • 24 de marzo.Barack Obama emite sus Declaraciones del Presidente sobre la situación de los derechos humanos en Cuba donde habla de muerte de Orlando Zapata Tamayo y de las damas de blanco.
  • 25 de marzo.Se realiza marcha en Miami encabezada por los Estefan, Olga Guillot, Willy Chirino y Tomás Regalado, alcalde de Miami. De la mano de Gloria Estefan marchó Luis Posada Carriles, autor intelectual y confeso del crimen de Barbados, que costó 73 vidas al pueblo cubano.
  • Las damas de blanco vuelven a marchar en La Habana coincidiendo con la manifestación convocada por Gloria y Emilio Estefan en Miami.
  • The Washington Postpublica un editorial sobre el comunicado del presidente Obama sobre Cuba y afirma que se se pronuncia en el momento adecuado.
  • 27 de marzo.Marcha en Barcelona. 150 personas se manifiestan contra la Revolución Cubana.
  • Un editorial del diario argentinoClaríncritica los “silencios ante la represión en Cuba”.
  • 28 de marzo. España concede la nacionalidad a Martha Beatriz Roque.
  • En Los Ángeles, el actor Andy García encabezó una marcha en el Echo Park de la ciudad para expresar un mensaje de solidaridad con las damas de blanco.
  • 29 de marzo. La Embajada de España propone a Fariñas viajar a este país en un avión ambulancia .
  • El PP propone en el Senado español una moción que exige al gobierno desistir de su objetivo de eliminar la Posición Común de la Unión Europea.
  • La Campaña “OZT: Yo acuso al gobierno de Cuba” dirige una carta abierta a los miembros de la UNEAC titulada “Ustedes tienen la palabra” en la que los insta a firmar el Llamamiento y a sumarse a la campaña por la liberación de todos los contrarrevolucionarios encarcelados.
  • 30 de marzo. Suspenden la reunión Cuba-Unión Europea prevista para el 6 de abril en Madrid
  • La organización Exilio Unido convocan una nueva marcha en Miami para el 20 de mayo.
  • El reelegido secretario general de la OEA, Miguel Insulza, tras reunirse con el presidente chileno, hace declaraciones a favor de la solicitud de Guillermo Fariñas.
  • 1ro de Abril. El diarioABC, publica el artículo titulado “La imposible normalidad con Cuba”
  • Por su parte El País publica un editorial titulado “Cuba, cuenta atrás”.
(Tomado de La Jiribilla)

Brigadas Dolores Ibarruri

Brigadas Dolores Ibarruri
Brigada Catalana

LIbrered

LIbrered
Diario Digital Alternativo



El Horizonte según el Che

El Horizonte según el Che

Che Guevara (3’42”) Chicos Nuevos (Cuba)


Archivo del blog



www.pcc.cat

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP