IMAGEN

IMAGEN
Composición de Mariví Rodríguez sobre una foto de Bill Hackwell. El edificio de la izquierda corresponde a la Corte donde fue resentenciado Tony Guerrero el 13 de octubre, a la derecha el edificio de la prisión donde esta encarcelado en estos momentos. La camisa es una pintura de Tony donde al pie de la misma se lee: Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada [NR]

Al Che no in memoriam

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

La lágrima, el poema y el recuerdo
est
án labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el prop
ósito justo de toda acción.

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sue
ño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "ser
é como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor,
sin sue
ño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

canción dedicada al Che.

Una canción necesaria
Vicente Feli
ú


En Homenaje al CHE

. . . de tu querida presencia

Comandante Che Guevara


Mi lista de blogs

miércoles, 16 de junio de 2010

La brigada Che Guevara y la solidaridad cubana en Nicaragua

La brigada Che Guevara y la solidaridad cubana en Nicaragua
Managua, 13 jun (PL) Ernesto Che Guevara, el inmortal Guerrilero heroico, cumpliría mañana 82 años de edad, pero su ejemplo de abnegación y entrega por la redención de los desposeídos de todo el mundo, sembró semillas que germinan en todas las latitudes.

  Ese es el caso de la brigada médica cubana que lleva con orgullo su nombre y que desde abril de 2007 desarrolla un ingente trabajo en Nicaragua, principalmente en las regiones autónomas caribeñas, para preservar la salud de hombres, mujeres y niños de las poblaciones originarias que habitan en esas zonas.

Integrada por 135 profesionales de la salud, de ellos 79 médicos, 26 especialistas en enfermería y 30 técnicos, los 52 hombres y 83 mujeres de la brigada están desplegados, en su mayoría, por las comunidades de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), y los departamentos Río San Juan, Matagalpa y Managua.

El trabajo de la brigada en la RAAN, la RAAS y Río San Juan es de gran importancia, pues se trata de áreas donde, antes de la llegada de los cubanos, apenas se prestaba atención médica a la población, y en algunas zonas a las que, por su aislamiento y difícil acceso, nunca antes había llegado un médico.

Los resultados hablan por si solos. Hasta el cierre de mayo de este año, la brigada había brindado atención a dos millones 994 mil 553 personas, de ellas, un millón 564 mil 567 acudieron a las concultas médicas y un millón 429 mil 966 fueron examinadas en sus propias comunidades.

La brigada dispone de dos hospitales atendidos por médicos cubanos, uno en el municipio Muelle de los Bueyes, en la RAAS, y otro en Waspán, en la RAAN, en las cercanías de la frontera con Honduras. En los dos centros asistenciales laboran un total de 72 especialistas de la isla caribeña.

En apenas tres años, los médicos de la Che Guevara han realizado ocho mil 929 operaciones quirúrgicas, de ellas cuatro mil 84 mayores, han atendido seis mil 820 partos y efectuado 655 mil 10 exámenes de laboratorio clínico, 38 mil 947 ultrasonidos y cuatro millones 887 mil 958 procederes de enfermería, entre otras acciones.

Las anécdotas acumuladas durante todo este tiempo por los miembros de la brigada son numerosas, pues en algunos sitios ha sido necesario conciliar la atención médica con hábitos y tradiciones ancestrales forjadas a lo largo de muchos años de abandono gubernamental a pueblos que ya ocupaban esas tierras cuando los conquistadores españoles llegaron a América.

En Waspán y en otras comunidades remotas de la RAAN, pobladas por la etnia miskita, fue necesario convencer primero a los brujos locales para poder atender a la población, dijo a Prensa Latina la doctora Vivian Chávez, jefa de la brigada.

Eso ha sido particularmente importante para los partos, de lo que siempre se ocupaban las parteras de las aldeas, a quienes hemos entrenado y ahora invitamos a que asistan a los gineco-obstetras en los hospitales, explicó la especialista, que vino a Nicaragua desde la provincia cubana de Cienfuegos.

Pero la labor de la brigada no es sólo asistencial, pues también tiene una importante rsponsabilidad en la formación de futuros médicos.

Desde el 2008 se integran a la brigada los estudiantes nicaragüenses que terminan el quinto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, para cursar el sexto curso y graduarse como médicos bajo la dirección de los profesionales de la brigada categorizados como profesores.

Una vez graduados, esos médicos nicaraguenses pasan dos años como residentes para formarse como especialistas en medicina general integral, siempre dirigidos por los profesores cubanos.

Actualmente, la brigada cuenta con 57 médicos nicaragüenses en el primer año de residencia, 44 en el segundo y 27 estudiantes internos en el sexto año de medicina, todos integrados al contingente Vilma Espín Guillois.

Entre todos, garantizan la atención médica a los nicaragüenses que viven en 18 municipios y más de 30 comunidades del país.

Por una decisión adoptada recientemente por el ministerio cubano de Salud Pública, se sumaron a la brigada Che Guevara los 45 profesionales de la Isla que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro que funcionan en Nicaragua, ubicados en Managua, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas, donde hasta el cierre de mayo se habían realizado 64 mil 444 operaciones quirúrgicas.
tgj/agp
Por Alfredo G. Pierrat

Brigadas Dolores Ibarruri

Brigadas Dolores Ibarruri
Brigada Catalana

LIbrered

LIbrered
Diario Digital Alternativo



El Horizonte según el Che

El Horizonte según el Che

Che Guevara (3’42”) Chicos Nuevos (Cuba)




www.pcc.cat

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP