IMAGEN

IMAGEN
Composición de Mariví Rodríguez sobre una foto de Bill Hackwell. El edificio de la izquierda corresponde a la Corte donde fue resentenciado Tony Guerrero el 13 de octubre, a la derecha el edificio de la prisión donde esta encarcelado en estos momentos. La camisa es una pintura de Tony donde al pie de la misma se lee: Un día mi camisa de preso se quedará ahí colgada [NR]

Al Che no in memoriam

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

La lágrima, el poema y el recuerdo
est
án labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el prop
ósito justo de toda acción.

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sue
ño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "ser
é como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor,
sin sue
ño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

canción dedicada al Che.

Una canción necesaria
Vicente Feli
ú

En Homenaje al CHE

. . . de tu querida presencia

Comandante Che Guevara

Mi lista de blogs

sábado, 16 de junio de 2012

Guevara: presencia que se multiplica

Una familia boliviana conservó por 45 años valiosos objetos asociados al Che. Donados por gratitud a un colaborador tunero, pasarán a formar parte del Memorial santaclareño 

 Cuando el licenciado en imagenología Ramón Ignacio Figueredo Calnick llegó a Bolivia, para cumplir misión tras 24 años de trabajo en el Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, aspiraba a sumar vivencias, anécdotas y experiencias profesionales... , pero nunca supuso que traería para Cuba dos objetos de inmenso valor histórico, relacionados con el Che: un ejemplar del periódico Presencia (La Paz, edición del 12 de octubre de 1967) con amplia información acerca de la muerte del Guerrillero Heroico, así como una gorra perteneciente a algún miembro de la guerrilla.


"Me habían ubicado —explica— en un hospital integral comunitario nombrado precisamente así: Ernesto Che Guevara, en el departamento de Potosí. Un día visité una sastrería perteneciente a la familia Barrenechea, allí había una hermosa foto de Fidel y del Che. Pregunté y me dijeron que los admiraban mucho por ser ejemplos para el mundo entero.


"Hablamos bastante. Sentí que amaban a Cuba. Luego me llevaron una gorra al hospital. Según ellos, perteneció a un guerrillero. No sabían si cubano o boliviano. Había llegado al hogar por medio de José Beltrán: un tío del actual dueño de la sastrería, quien le llevaba encomiendas al Ejército en 1967 hasta Ñancahuazú. Cuentan que uno de sus viajes coincidió con la muerte de unos guerrilleros y tomó discretamente una gorra. En principio no creí aquel relato. Después visité la casa para indagar mejor.


"Me mostraron algunas cosas, incluido el periódico con fotos e informaciones acerca de la muerte del Che. Quedé sorprendido. Se lo pedí. Creo que dudaron un poquito. Hablé del Mausoleo situado en Santa Clara, donde están los restos del Che y sus hombres, así como objetos y documentos. Escucharon con gran atención. Entonces alguien dijo que Cuba sería el mejor lugar para conservar ese periódico... y me lo dieron".


LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO

"¿Cuánto quieres; te doy lo que me pidas por ese periódico" —dijo aquel ricachón, con la mirada clavada en fotos de militares junto al cuerpo sin vida del Che, sus huellas dactilares, el helicóptero que trasladó su cadáver y titulares que consignaban: En un lugar de Vallegrande fue enterrado ayer el cadáver del "Che", Se ofrecerá oportunidad de rendirse al grupo de Inti, El padre del Che Guevara salió de Buenos Aires rumbo a Bolivia, En Cuba se anuncia la muerte del Che, Muerte del Che monopoliza la atención de la prensa mundial, Editor norteamericano pide se fije precio a diario del Che...
Pero Ramón sencillamente respondió: "De ningún modo; ese periódico no tiene precio".


—¿Guardarás 45 años más el periódico y la gorra guerrillera que te dieron los hermanos bolivianos?

"No es mi intención. Si ellos consideraron que el mejor lugar para esos objetos es Cuba, para mí el espacio ideal es el Mausoleo de Santa Clara. Por eso pretendo donar ambas cosas, eso me hará sentir feliz".

Pastor Batista Valdés

Granma.    La Habana, viernes 15 de junio de 2012. Año 16 / Número 164

 http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/15/nacional/artic03.html


Brigadas Dolores Ibarruri

Brigadas Dolores Ibarruri
Brigada Catalana

LIbrered

LIbrered
Diario Digital Alternativo

El Horizonte según el Che

El Horizonte según el Che

Che Guevara (3’42”) Chicos Nuevos (Cuba)


www.pcc.cat

  © Free Blogger Templates 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP