Guevara: presencia que se multiplica
Cuando el licenciado en imagenología Ramón Ignacio Figueredo Calnick llegó a Bolivia, para cumplir misión tras 24 años de trabajo en el Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, aspiraba a sumar vivencias, anécdotas y experiencias profesionales... , pero nunca supuso que traería para Cuba dos objetos de inmenso valor histórico, relacionados con el Che: un ejemplar del periódico Presencia (La Paz, edición del 12 de octubre de 1967) con amplia información acerca de la muerte del Guerrillero Heroico, así como una gorra perteneciente a algún miembro de la guerrilla.
"Me habían ubicado —explica— en un hospital integral comunitario nombrado precisamente así: Ernesto Che Guevara, en el departamento de Potosí. Un día visité una sastrería perteneciente a la familia Barrenechea, allí había una hermosa foto de Fidel y del Che. Pregunté y me dijeron que los admiraban mucho por ser ejemplos para el mundo entero.
"Hablamos bastante. Sentí que amaban a Cuba. Luego me llevaron una gorra al hospital. Según ellos, perteneció a un guerrillero. No sabían si cubano o boliviano. Había llegado al hogar por medio de José Beltrán: un tío del actual dueño de la sastrería, quien le llevaba encomiendas al Ejército en 1967 hasta Ñancahuazú. Cuentan que uno de sus viajes coincidió con la muerte de unos guerrilleros y tomó discretamente una gorra. En principio no creí aquel relato. Después visité la casa para indagar mejor.
"Me mostraron algunas cosas, incluido el periódico con fotos e informaciones acerca de la muerte del Che. Quedé sorprendido. Se lo pedí. Creo que dudaron un poquito. Hablé del Mausoleo situado en Santa Clara, donde están los restos del Che y sus hombres, así como objetos y documentos. Escucharon con gran atención. Entonces alguien dijo que Cuba sería el mejor lugar para conservar ese periódico... y me lo dieron".
Pero Ramón sencillamente respondió: "De ningún modo; ese periódico no tiene precio".
—¿Guardarás 45 años más el periódico y la gorra guerrillera que te dieron los hermanos bolivianos?
"No es mi intención. Si ellos consideraron que el mejor lugar para esos objetos es Cuba, para mí el espacio ideal es el Mausoleo de Santa Clara. Por eso pretendo donar ambas cosas, eso me hará sentir feliz".
Pastor Batista Valdés
Granma. La Habana, viernes 15 de junio de 2012. Año 16 / Número 164
http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/15/nacional/artic03.html